Trabajo de exposición: AVON





REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSDIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
NUCLEO EL VIGIA













AVON
LA COMPAÑÍA PARA LA MUJER










Facilitador: Xiomara Gaterol

INTEGRANTES:
·         Barboza Jheixhy
C.I.24.551.300
·         Ramirez Kuoman Natalia
C.I. 26553492
·         Soto Izarra Jorbelis
C.I. 25.438.418

El Vigía, noviembre de 2017


RESEÑA HISTORICA
Avon  inicia  su  historia  en  el  año  de  1886,  cuando  el  Señor  David  H.  McConnell  empieza  con  la  operación  de  un  negocio  de  venta  de  libros  de  puerta  en  puerta,  McConnell  obsequiaba a sus clientes una fragancia, creada por él mismo, en la compra de cada libro. 
Las fragancias de McConnell fueron ganando tanta popularidad en el gusto de las mujeres,  que con el paso del tiempo sus ventas se incrementaron debido a que el principal interés era la adquisición de las fragancias y no de los libros.
Fue  entonces  que  McConnell  decidió  fundar  la  empresa  "California  Perfume  Company  (CPC)"  en  Nueva  York,  con  la  clara  visión  de  beneficiar  a  la  mujer,  no  sólo  poniendo  a  su  alcance  perfumes,  sino  proporcionándole  una  oportunidad  de  desarrollar  una  fuente  de  ingreso.    Con  el  acelerado  crecimiento  de  la  compañía  se  vio  la  necesidad  de  contar  con  más personal que diera a conocer los perfumes, siendo la primera en ser contratada como representante, la señorita Florence Albee, de Winchester New Hampshire, quien más que una representante era una Consejera en la empresa, ya que viajaba en tren, a caballo y a pie vendiendo las fragancias y reclutando a otras representantes.
En  1897,  McConnell  construyó  un  pequeño  laboratorio  donde  fabricaría  los  perfumes.  Este laboratorio se ubica en Suffern, en el Condado de Rockland, Nueva York, mismo que en  1971,  se  convertiría  en  "Avon  Suffern  de  Investigación  y  Desarrollo",  en  el  cual  la  empresa realizaría sus propias creaciones en cosméticos.
Contando  con  10,000  representantes  fue  logrando  los  objetivos  con  que  fue  creada  la  empresa:  difundir  sus  productos  y  el  desarrollo  económico  y  profesional  del  sector  femenino, el cual, en aquel tiempo prácticamente no existía. Se extendió hacia California, Pennsylvania e Iowa.  Traspasando las fronteras inició sus ventas en Canadá en el año de 1914,   con   su   expansión   a   otros   países   no   sólo   llevó   sus   productos,   sino   grandes   oportunidades a  mujeres  que  podían  obtener  ingresos  extras  sin  abandonar  o  descuidar sus actividades principales.
Las creaciones de Avon tuvieron tanto éxito, que en 1918 se vendieron cinco millones de unidades  de  cosméticos  sólo  en  Estados  Unidos.  Con  el  fin  de  seguir  promoviendo  y  difundiendo  sus  productos,  en  1926  Avon  emitió  su  primer  catálogo  el  cual  mostraba  fotografías de los productos en su tamaño natural.
Para 1928, McConell lanzó una nueva línea de productos llamada Avon, nombre que tomó de  la  ciudad  inglesa  de  Stratford-Upon-Avon,  ciudad  donde  nació  Shakespeare,  y  por  quien  McConnell  sentía  gran  admiración.  Este  mismo  año  sus  ventas  se  incrementaron  a  dos millones de dólares.
En  1936  logró  colocar  sus  productos  en  un  nicho  de  excelente  aceptación,  por  lo  que  decidió  cambiar  el  nombre  de  la  compañía  al  de  “Avon  Products,  Inc.”  En  1946,  fue  autorizada  a  ofrecer  a  la  venta  sus  acciones  al  público  a  través  de  la bolsa  de  valores convirtiéndose en una “empresa pública” e incrementó sus ventas en un 25% anual.
En 1980  Avon  sufre  una  caída  de  sus  ventas  debido  al  ingreso  de  las  mujeres  al  campo  laboral   y   a   que   la   marca   no   era   atractiva   al   grupo   adolescente.   Debido   a   este   estancamiento Avon hizo diversificación y adquiere en 1987 los detallistas de perfumería Giorgio  Beverly  Hills  y  Parfum  Sterns  y  una  variedad  de  negocios  anexos  que  incluían  artículos de cuidado de salud, juguetes, entre otros.
Entre   1983   y   1999   todos   los   negocios   no   relacionados   con   cosméticos   fueron   abandonados para concentrarse sólo en ese sector. En  1997  ante  el  retiro  de  James,  asume  la  presidencia  de  la  compañía  Charles  Perrin,  quien dirigiera  Avon  con  la  ayuda  de  Andrea  Jung  y  Susan  Kropf  como  de  dos  lugartenientes de la compañía.
La estrategia  de  Perrín  requería  que  Avon  mejorara  su  imagen,  disminuyera tiempos  de desarrollo   de   producto,   innovación   en  sus productos   y   marcas   de   comercialización mundial y empleo de tecnología como apoyo a ventas. Como resultado de esta estrategia se crea un Centro de Desarrollo Global de Avon.
En  1999  Andrea  Jung  asume  la  presidencia  de  Avon  durante  un  momento  en  que  la  Compañía enfrentaba serias dificultades, con un crecimiento anual de ventas de menos de 1.5%  y  la  caída  del  precio  de  acciones.  Las  estrategias  de  Andrea Jung  tenían  por  objeto  incrementar los   ingresos   y   la   participación   de   mercado   corrigiendo   las   desventajas competitivas  de  Avon,  sin  afectar  su  probada  fuerza  de  ventas  directas.  Entre  sus  éxitos  más  ampliamente  reconocidos  como  presidenta  de  marketing  estuvo  su  decisión  de reemplazar el surtido de marcas regionales de la compañía con marcas globales.
Resultado de imagen para avon
MISION
·         Ser la compañía líder de Belleza
·         Ser la elección de compra de la mujer
·         Ser la principal Compañía de Venta Directa.
·          Ser la mejor Compañía donde trabajar.
·         Ser la más importante Fundación para la Mujer.
·         Ser la Compañía más admirada.

VISION: “Ser la Empresa que mejor entiende y satisface las necesidades de producto, servicio y autorrealización de la mujer globalmente.”
VALORES:
• Integridad
• Confianza
• Respeto
• Credibilidad
• Humildad

     ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
· Empresa reconocida a nivel internacional.
· Cuenta con una infraestructura impresionante.
· La calidad de sus productos es de primer nivel.
· El costo de sus productos es accesible en todos los niveles.
· Posee una fuerza de ventas muy fuerte.
· Capital Humano de primera calidad.
· Empresa generadora de beneficios tangibles.
· Tiene un poder de influencia significativo.
· Crecimiento en los mercados a nivel mundial.
· Crecimiento de un nuevo nicho para el mercado masculino.
· El desarrollo del Internet y las nuevas tecnologías.
· Globalización de la economía.
· Mercados emergentes.
· Apoyo de los crecientes medios de comunicación.
· Cambios en los mercados.
· Aparición de nuevos canales de distribución.

DEBILIDADES
AMENAZAS
· Falta de visión para mejorar los productos.
· Una imagen anticuada y falta de vida.
· Falta de eficiencia en la distribución de los productos.
· Los bajos incentivos a la fuerza de venta.
· Imagen un tanto deteriorada.
· Productos de baja calidad comparada con la competencia.

· Nuevos productos y nuevas marcas con imagen más sofisticada.
· Competencia con altos niveles de crecimiento y desarrollo.
· Escepticismo y desconfianza de los consumidores.
· Prohibición de métodos de promoción.
· Negativa en los mercados por el tipo de producto.
· Poder adquisitivo y economía.



PRINCIPALES PRODUCTOS Y NATUALEZA DE LA MARCA. Avon se caracteriza por ser una marca con diversos productos, entre los productos que se comercializan  se  encuentran  maquillajes,  cremas,  productos  de  limpieza  y  de  belleza  a través de la venta por catálogo. Los productos con los que cuenta Avon son:
Cremas para todo tipo de rostro.
Cremas anti-edad
Fragancias
Maquillaje
Shampoo para el cabello
Cuidado de la piel
Cuidado personal
Artículos de Belleza

Resultado de imagen para avon

AVON es un imperio empresarial que se ha mantenido en la cima por más de un siglo. No sólo es un gigante en los productos de belleza, también es la compañía más grande en el mundo de ventas directas de su tipo.
El  modelo  de  AVON  permanece  como  uno  de  los  modelos  de  ventas  más  personalizados  que existen hoy en día. Hay muchos vendedores directos, pero AVON es uno de los pocos en donde las representantes aún caminan o van en su propio coche hasta los hogares de sus clientes para levantar pedidos. Las oficinas corporativas no envían correo directo a los consumidores, todo se lleva a cabo mediante una representante.
El  enfoque  principal  de  Avon permanece  como  algo  íntimo,  y  el  catálogo,  es  el  medio  principal  de  la  representante  para  comunicarse  y  nunca  se  envía  por  correo,  se  entrega  personalmente.
CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD. La calidad es un factor muy importante ya que influye directamente en los resultados de la empresa, si no se cumple con las características requeridas por los consumidores se pierde la oportunidad de seguir logrando un crecimiento sostenido y por el contrario se tiene el riesgo de perder consumidores potenciales.
Avon se ha esforzado por ofrecer productos de primera calidad, a pesar de que el precio de  los  productos  son  económicos  y  en  muchas  de  las  ocasiones  se  presentan  ofertas  dentro  de  los  catálogos,  siempre  han  tratado  de  producir  con  calidad, para  ello  tienen implantados estándares de calidad en cuanTo a la producción de los productos, así como en los procesos implantados en el área de producción y la fuerza de ventas.
La  productividad  es  un  elemento  fundamental,  ya  que  se  debe  lograr  una  producción  capaz  de  abastecer  los  pedidos  que  se  toman  alrededor  del  mundo  con  la  cantidad  mínima de insumos y en el menor tiempo posible.
A  lo  largo  de  los  años,  Avon  ha  cambiado  su  estructura  organizacional  y  actualmente divide su mercado en cuatro grupos:
a) América del Norte: que incluye a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
b) América Latina: que incluye a México, América Central y América del Sur. 
c)  Europa,  Medio  Oriente  y  África:  está  formado  por  los  países  europeos,  junto  con  Turquía, Sudáfrica y el Medio Oriente.
d) Asia Pacífico: Incluye a los países asiáticos, así como a Filipinas y Nueva Zelanda

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN DE AVON. Avon tiene operación en 65 países y distribuye sus productos en 40 más. A diferencia de la competencia   que   vende   sus   productos   a   través   de   establecimientos   comerciales   (farmacias,  tiendas  por  departamento),  Avon  vende  sus  productos  directamente  a  los  consumidores a través del canal de venta directa. El canal de venta directa es atendido por aproximadamente 6.32 millones de representantes de venta directa. Estos representantes de  venta  son  independientes  y  no  son  parte  del  staff  de  Avon.  Los  representantes  obtienen  ganancias  por  compras  directas  de  Avon  con  un  precio  menor  al  publicado.  El  representante  contacta  directamente  al  cliente  final  y  la  venta  se  realiza  a  través  de  un catálogo,  que  tienen  diferenciados  los  nuevos  productos  o  los  descuentos  en  cada  compaña.  En  este  sentido  el  representante  y  el  catalogo  son  la  “tienda”  por  donde  los  productos  son  vendidos.  El  catálogo  se  renueva  cada  dos  semanas  en  Estados  Unidos  y  cada dos a cuatro semanas en otros territorios. Por lo general los representantes colocan el  pedido  por  teléfono,  correo,  fax  o  el  internet.  Estos  pedidos  son  tomados,  enviados  a  los centros de distribución y enviados con empresas de courrier locales. Una vez este tiene el pedido se encarga de repartir y realizar la cobranza de sus clientes.
La habilidad para responder de manera rápida a las tendencias del mercado y cambios en los gustos de los consumidores, pueden afectar los resultados financieros, es por ello que continuamente  renuevan  las  líneas  de  productos,  logran  tener  una  adecuada  mezcla  de  productos y perfeccionan el acercamiento de cómo y dónde colocan los productos y sobre todo  cómo  los  venden.  Es  por  ello  que  mientras  se  hacen  estos  esfuerzos  por  lograr  satisfacer  las  necesidades  de  los  clientes,  estas  preferencias  pueden  cambiar,  por  lo  que  esto podría causar un grave golpe en los ingresos financieros, éste se está viendo mitigado con un programa llamado Programa de Simplificación de Línea.
Asimismo  es  indispensable  controlar  de  manera  eficiente  los  inventarios  de  producto  terminado como materia prima, minimizar las devoluciones y los rechazos es fundamental para que no se afecten los resultados financieros.
Las   fragancias,   cosméticos   y   los   productos   de   belleza   son   el   centro   del   negocio,   representando  el  70%  de  las  ventas.  El  89%  se  manufactura  en  plantas  propias  y  solo  un  11%  es  realizado  por  terceros.  El  resto  de  productos  que  no  son  de  belleza  se  es  manufacturado en 25 países en 5 continentes.
Avon cuenta con los siguientes complejos como estrategia de distribución:
2 centros de distribución para uso primario de operación en América del Norte.
4  plantas  de  manufactura,  11  centros  de  distribución  y  2  oficinas  administrativas  en 
América
Latina.
4 plantas de manufactura en Europa, que abastecen a Europa, Medio Oriente y África.
6 centros de distribución y 4 oficinas administrativas para Europa, Medio Oriente y África.
3 centros de distribución y 2 oficinas para Europa Central y del Este.
3 plantas de manufactura, 4 centros de distribución y 2 oficinas administrativas en Asia.
2 plantas de manufactura, 6 centros de distribución en China. La   cadena   de   suministro   está   estandarizada:   Avon   imita   estrictamente   el   modelo   automotriz,  al  centralizar  las  decisiones  de  manufactura  y  abasto  de  materias  primas  en  un área mundial que tiene su propio Director General.
CANALES DETALLISTAS. Uno  de  los  canales  de  distribución  más  importantes  es  el  canal  detallista  ya  que  estás  reflejan  el  93%  de  las  ventas  totales  de  Avon,  contemplando  cosméticos,  perfumes  y  artículos de aseo personal, Avon había evitado en gran medida los canales detallistas por temor  a  competir  contra  sus  representantes,  sin  embargo,  Jung  logro  el  apoyo  de  las  representantes  de  ventas  ofreciendo  los  quioscos  como  franquicias  después  de  llevar  a  cabo el marketing de prueba. Avon abrió 50 quioscos como franquicia en el primer año de Jung  como  Directora  General  y,  en  2001,  entró  en  convenios  con  Sears  y  JC  Penney  para  operar  los  conceptos  del  Centro  Avon  la  tienda  dentro  de  otra  tienda,  que  dedicarían  entre 37 y 93 m2 a una línea de producto enteramente nueva.
Estos  centros  representaron  una  oportunidad  de  crecimiento  sustancial  para  ambas  cadenas  departamentales,  ya  que  existían  casi  2,000  tiendas  que  reportaban  ventas  22 totales de cosméticos por 700 millones de Dólares. Asimismo, los estimados indicaban que del  58  al  60%  del  total  de  las  mujeres  compraban  en  Sears  o  JC  Penney  y  preferían  el  mercado  masivo  de  precios  y  calidad  altos,  o  las  líneas  de  CPA  de  prestigio  en  nivel  de  entrada,  rechazando  la  venta  directa.  La  línea  de  productos  “beComing”  no  podía  ser  comprada a las representantes independientes y era de precios más altos que los de otras líneas  de  Avon,  pero  menos  costosa  que  las  marcas  de  tiendas  departamentales  como  Clinique,  Lancome  o  Estée  Lauder.  Los  centros  de  Avon  daban  muestras  gratis  a  las  compradoras  y  eran  operados  por  empleadas  de  venta  uniformadas  que  habían  recibid capacitación rigurosa para recomendar los productos “beComing” más adecuados al cutis de las clientas.
INTERNET. Los  directivos  de  Avon  vieron  a  Internet  como  impulsora  de  la  transformación  en  las  relaciones  entre  representantes,  las  clientas  y  las  operaciones  de  marketing,  así  como  la  cadena  de  suministros  de  la  empresa.  La  empresa  podría  utilizar  Internet  para  aceptar  licitaciones de contratistas, proveedores, clientes, etc., ventas en línea, literatura en línea, además  de  proveedor  de  las  representantes  de  colocación  de  pedidos  a  través  de  ese  medio. La transformación de la información se fue elaborando de una forma más eficaz y con mayor calidad para que de esa manera se lograran los objetivos propuestos evitando de esa manera pérdida de tiempos y movimientos, así como costos innecesarios por el uso de papel.
Una  parte  fundamental  del  uso  de  Internet  fue  la  elaboración  de  pedidos  a  través  del  medio, este procesamiento tuvo un logro significativo ya que se fue eliminando de forma gradual el uso de papel, así que el uso de este medio redujo costos de 90 a 30 centavos de dólar por pedido, en el año 2001, Avon había agregado más artículos a su sitio Web para las  compras  en  línea  y  se  esperaba  que  en  la  página  principal  se  concentraran  una  gran  cantidad de productos diversificados para todos los gustos.

COMPETENCIA. En  la  actualidad  Avon  sigue  siendo  la  marca  líder  en  venta  de  cosméticos  a  través  de  catálogos  y  venta  directa,  sin  embargo,  la  competencia  cada  vez  va  a  avanzando  más,  al  grado de tener crecimiento acelerado por arriba de los que tiene Avon, tal es el caso de la marca Natura por citar un ejemplo.
Existen  en  el  mundo  muchas  marcas  de  productos  similares  a  AVON,  una  de  ellas  es  una  marca  joven  llamada  “Natura”,  es  una  marca  brasileña  que  rápidamente  se  ha  colocado  en  el  gusto  de  muchas  personas  que  han  elegido  a  esa  marca  como  “preferida”,  Natura  tiene una forma de trabajar similar a Avon, ya que la venta se realiza a través de catálogos, en   el   que   los   consumidores   puedes   elegir   el   producto,   hacer   el   pedido   y   una   representante lo surte en el mismo domicilio del cliente.
Una de las ventajas que se observan de Natura en comparación con Avon, es que Natura ha introducido productos novedosos que van más allá del simple cuidado de la piel, como lo son tratamientos de limpieza profunda, aromas exóticos, productos 100% naturales que contienen  una  gran  cantidad  de  frutas  y  vegetales,   y  sobre  todo  efectividad  en  cuanto  a  resultados se refiere.
Avon  a  pesar  de  tener  una  infraestructura  de  primer  nivel,  se  ha estancado  en  cuanto  a  desarrollo  de  nuevos  productos,  se  ha  enfrascado  en  la  clásica  venta  de  productos  de  primera necesidad para el cuidado de la piel y la belleza.
En  esta  época  es  necesario  innovar  rápidamente  los  productos  y  hacer  que  los  clientes  tengan la posibilidad de encontrar una motivación para la compra.
PRINCIPALES MARCAS CONSIDERADAS COMO COMPETENCIA.

·         MARY KAY. En  septiembre  de  1963,  Mary  Kay  Ash  y  su  hijo,  Richard  Rogers,  fundaron  Mary  Kay  Cosmetics  con  una  inversión  de  $5,000.00  USD.  La  compañía  inició  operaciones  en  un  pequeño  local  ubicado  en  Dallas,  pero  su  crecimiento  fue  tan  rápido  que  en  pocos  años  empezó a reportar ventas anuales superiores a los 950 millones de Dólares. Para el año de 1976  se  convirtió  en  la  primera  compañía,  manejada  por  mujeres,  que  fue  incluida  en  la  bolsa de valores de nueva York.
Entre  los  principios  empleados  por  Mary  Kay,  para  alcanzar  el  éxito,  se  destacan  tres:    el  primero,  la  “Regla  de  Oro:  Trata  a  los  demás  como  deseas  ser  tratado”;  el  segundo:  “adopción  de  la  filosofía  del  balance  de  las  prioridades  de  la  vida,  que  son  primero  Dios,  segundo  la  familia  y  tercero  la  Carrera”;  y  el  tercero,  el  principal  de  todos,  ya  que  servía  como  motivador  a  las  consultoras  debido  a  que  les  elevaba  la  autoestima  mediante  la  famosa  y  codiciada  gratificación  material  del  “Cadillac  rosa”,  el  cual  era  obsequiado  a  las  consultoras  que  alcanzaban  el  récord  de  ventas.  Actualmente,  Mary  Kay  cuenta  con  más  de un millón de  consultoras de belleza independientes (CBI) alrededor del mundo.
·         FULLER COSMETICS. En  1906  Alfred  C.  Fuller,  procedente  de  Nueva  Escocia,  Canadá,  llegó  a  Boston,  Estados  Unidos,  a  iniciar  lo  que  sería  su  gran  carrera  en  Venta  Directa.  Comenzó  fabricando  cepillos que él mismo ofrecía de casa en casa y, gracias a su disposición, actitud de servicio y  entrega,  en  1973  su  pequeño  taller  se  transformó  en  un  negocio  próspero  y  creciente:  The Fuller Brush Company.
Esta  empresa  se  fue  expandiendo  a  varios  países  del  mundo,  logrando  una  variedad  de  productos  del  mundo  de  la  belleza,  utilizando  el  sistema  de  venta  directa,  pues  en  la  actualidad  Fuller  se  expresa  en  una  cifra  récord  de  505  mil  Fullerettes,  mujeres  que  integran su fuerza de ventas y constituyen la pieza más importante del negocio. Definidas como  comisionistas  mercantiles  independientes,  son  quienes  llevan  orgullosamente  el  producto al consumidor final, ofreciendo siempre, de una manera cálida y personalizada, un servicio de excelencia.
La calidad es proporcional al precio, es decir, para un producto bueno un precio un poco alto, ahora los premios que reciben las Fullerettes son de inmediato, además como bien se mencionó antes, la comisión es de un 50%.
·         NATURA. Natura   es   una   empresa   que   ha   crecido   de   forma   impresionante,   la   originalidad   y   sustentabilidad  que  tiene  es  a  base  de  productos  enfocados  a  la  naturaleza  como  su  nombre  lo  indica.  Dado  que  ésta  es  una  empresa  de  origen  brasileño,  la  mayoría  de  sus  productos  están  hechos  a  base  de  flores  y  frutos  de  las  amazonas,  con  una  gran  concentración de productos naturales, la esencia principal de Natura son los aromas y las texturas.  Hoy  en  día  la  venta  de  Natura  está  teniendo  un  crecimiento  muy  acelerado,  la  venta de sus productos es a través de pedido por catalogo, los cuales se van renovando e innovando en cada ciclo del catalogo.
De  esta  manera,  Natura  Ekos  une  tradición  popular  al  uso  sostenible  de  activos  de  la  biodiversidad,  activando  la  conciencia  de  que  los  seres  humanos  formamos  parte  de  la  naturaleza y que somos responsables por todo aquello que nos rodea.
Los   productos   Natura   se   distribuían   a   través   de   una   red   nacional   de   483,000 representantes  de  ventas  activos  en  Brasil  y  36,000  en  otros  países.  Las  consultoras  de  Natura tenían un promedio de entre 20 y 30 clientes, lo que significaba que los productos 14 de  Natura  eran  vistos  por  7  millones  de  compradores  potenciales  cada  tres  semanas; aunque aproximadamente  30%  de  pedidos  totales  llegan  a  través  de  la  Web  y  son  aproximadamente 80% más baratos de procesar que los que llegan a través del centro de llamadas.
   La  productividad  de  las  ventas  de  Natura  fue  casi  el  doble  del  desempeño  promedio del mercado de ventas directas de Brasil.
·         L’OREAL. L’oreal Paris, es una marca de renombre a lo largo del mundo, con productos de primera calidad  como  son  cosméticos,  esmaltes  de  uñas,  cremas  faciales  y  corporales,  es  una  marca  que  tuvo  sus  inicios  en  Paris,  Francia  y  ha  desarrollado  su  crecimiento  en  todo  el  mundo  con  productos  y  submarcas  muy  variadas,  ya  que  maneja  marcas  de  prestigio  como  son:  L’oreal,  Lancome,  Biotherm,  Cacharel,  Diesel,  Garnier,  Maybeline,  Giorgio  Armani,  Ralph  Lauren,  Yves  Saint  Lauren,  entre  otros.  La  mayoría  de  los  productos  que  vende  L’oreal  Paris  son  marcas  de  prestigio  que  solo  se  consiguen  en  Almacenes  de  Prestigio.
Grupo  L’Oréal,  se  considera  líder  mundial  de  la  cosmética,  gracias  a  su  portafolio  de  23  marcas  internacionales  con  presencia  en  todos  los  canales  de  distribución  en  130  países.  Cuenta  con  3,268  investigadores,  en  30  campos  diferentes  en  los  que  invierte  609  millones de euros anuales en investigación.
            A lo largo de  más de 100 años de existencia, ha  tenido  siempre  una  misión  clara:  ofrecer  a  las  mujeres  y  hombres  del  mundo  los  productos  de  belleza  de  mayor  calidad,  mayor  efectividad  y  mayor  seguridad,  para  satisfacer todos los deseos y necesidades de belleza.L’Oréal cuenta con 38 fábricas en el mundo de las cuales el 97% cuenta con el certificado ISO 14001  y  OHSAS  18001,  generando  una  producción  estimada  de  4,900  millones  de  unidades al año.
·         ESTEE LAUDER. Estée   Lauder   fundó   ésta   Compañía   en   1946   con   tan   sólo   4   productos   y   con   la   inquebrantable convicción: que toda mujer puede ser hermosa. Ahora, 65 años más tarde, esa  simple  noción  ha  transformado  literalmente  la  idea  de  negocio  en el  campo  de  la  belleza.  El  liderazgo  de  la  Sra.  Lauder  inspiró  a  miles  de  personas.  Recibió  honores,  los  cuales  incluyen  la  Medalla  Presidencial  de  Libertad  de  los  Estados  Unidos  y  la  legión  de  Honor  de  Francia.  Sin  embargo,  los  momentos  más  felices  de  la  Sra.  Lauder  fueron  al  aconsejar  a  mujeres  durante  sus  apariciones  en  tiendas.  Una  de  sus  frases  favoritas: 
“Teléfono,  Telégrafo,  Díselo  a  una  Mujer,”  pues  estaba  segura  de  que,  una  vez  que  una  mujer probara un producto de Estée Lauder, ella lo amaría y compartiría con sus amigas.
El  desarrollo  de  los  productos  de  Estée  Lauder  se  fue  enfocando  a  productos  para  el  cuidado  de  la  piel  y  el  maquillaje,  siempre  logrando  que  todos  los  productos  fueran  superiores en calidad, por ello la marca se fue posicionando como una marca de prestigio dentro de los estándares de la belleza.
Estée  Lauder  se  encuentra  en  el  mercado  de  productos  de  belleza.  Dicho  mercado  se  segmenta en el mercado de los productos para el cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cuidado para el cabello. Los productos de la compañía se venden en más de 140 países y territorios. En el 2009, las ventas netas alcanzaron los 7,3 mil millones dólares obteniendo ganancias netas de las operaciones de $218 millones.
La  distribución  de  los  productos  de  Estée  Lauder  es  a  través  de  grandes  almacenes  que  siguen siendo el mejor valor para el servicio de alta y grandes marcas. La compañía vende sus  productos  principalmente  a  través  de  los  canales  de  distribución  limitada  para  complementar  las  imágenes  asociadas  con  sus  marcas.  Estos  canales  son  en  tiendas de  departamentos de lujo, tiendas especializadas, en farmacias, perfumerías de lujo, salones profesionales  de  belleza,  por  televisión,  en  cruceros,  en  tiendas  libres  de  impuestos  en  aeropuertos, ciudades e internet.
·         REVLON. Revlon fue fundada en el año de 1932 en medio de la Gran Depresión por Charles Revlon y su hermano José, junto con el químico Charles Lachman quien contribuyó con la letra “L” en  el  nombre  de  REVLON.
   Comenzando  con  un  solo  producto,  un  esmalte  de  uñas,  los  tres  fundadores  reunieron  sus  recursos  con  el  fin  de  desarrollar  un  proceso  único  de  fabricación.
A  mediados  de  los  años  ochenta, crece la demanda de productos de salud y cuidado  personal,    por   lo   que   Revlon   comienza   a   innovar   y   ampliar   sus   líneas   de   productos. Revlon  ofrece  productos  a  precios  atractivos  acorde  a  los  beneficios  del  producto. 
Generando   márgenes   e   inventario   competitivos   para   sus   clientes   al   por   menor   proporcionando   productos   relevantes   y   ejecutando   programas   eficaces   de   precios,   incentivos  y  promoción  de  productos.  Las  categorías  de  productos  de  Revlon  incluye son  cuidado de la piel, cosméticos, cuidado personal, fragancia y productos profesionales. Revlon  es  hoy  en  día  una  compañía  líder  en  cosméticos,  cuidado  de  piel,  fragancias  y  cuidado personal, además es líder dentro del mercado masivo de marcas de cosméticos.


CONCLUSIONES.
Sin duda alguna, Avon es un caso muy especial, una empresa que durante muchos años ha logrado  el  liderazgo  de  un  ramo  tan  competido  como  son  los  cosméticos  y  que  ha  sido  ejemplo  de  muchas  empresas  a  lo  largo  del  planeta,  por  eso  mismo  cobra  mayor  importancia el hecho de conocer cuál ha sido su desarrollo y los resultados obtenidos en los  últimos  años,   principalmente  al  momento  de  que  Andrea  Jung dejó  la  Dirección General.
De  cierta  manera  pudimos  observar que  gracias  a  la  visión  de  Andrea  Jung  se  lograron avances significativos, pudimos observar como fue el crecimiento de la empresa gracias a muchas de las decisiones que tomó su Directora, durante los primeros años de gestión se notó la gran visión de su CEO, al lograr que se corrigieran muchos errores y se logrará un desarrollo de la empresa, algo que muchos especialistas y críticos reconocieron de Andrea Jung como CEO de la empresa.
La empresa demostró un gran desarrollo al mando de Andrea Jung en sus primeros años, algo que no se había podido logra en muchos años desde que se fundó Avon, sin embargo, la empresa volvió a estancarse en los últimos años de gestión de Andrea Jung.
He  aquí  donde  se  pudo  detectar  que  la  gestión  de  Andrea  Jung  no  culminó  como  sobresaliente,  las  ventas  y  las  utilidades  de  Avon  bajaron,  la  razón  por  la  que  se  obtuvieron  estos  resultados  fueron  varias,  entre  ellas  podemos  destacar:  el  descontrol  que  hubo  dentro  de  la  organización,  la  falta  de  capacitación  del  personal  y  la  fuerza  de  ventas y sobre todo la mala calidad de los productos y su imagen que nuevamente cayo en lo anticuado. Si  bien  una  de  las  correcciones  que  hizo  Andrea  Jung  al  iniciar  su  gestión  fue  renovar  la  imagen  de  los  Avon,  con  el  paso  de  los  años  ésta  volvió  a  estancarse,  ofreciendo  productos  poco  novedosos,  productos  comunes  y  lo  peor  del  caso  con  una  calidad  muy  baja.
Es por ello que la competencia fue tomando fuerza, porque a diferencia de Avon, otro tipo de  marcas  como  Lebel,  Natura,  Mary  Kay  entre  otras  tomaron  gran  fuerza,  gracias  a  los  nuevos  productos  que  constantemente  ofrecen,  los  cuales  tienen  características  muy  importantes   como   lo   son:   frescura,   innovación,   con   colores   y   olores   llamativos,   procurando el medio ambiente y con una gran calidad.
Por  eso,  después  de  llevar  a  cabo  un  análisis  llegamos  a  la  conclusión  de  que  Avon  debe  implantar  un  sistema  de  Calidad  Total,  mismo  que  abarque  a  todas  las  áreas  de  la  empresa, principalmente al área de ingeniería del producto, quieres conjuntamente con el área  de  mercadotecnia  y  diseños  deben lograr  obtener productos  que  cuenten  con  diversas características para que el producto sea llamativo para el cliente y una vez que el cliente lo adquiera éste se sienta satisfecho e identificado con el mismo, logrando así que el   largo   plazo   se   posicione   el   producto   y   se   logren   los   objetivos,   misión   y   visión   establecidos en la empresa.
La calidad es un elemento muy importante para todo tipo de producto, principalmente si se  trata  de  productos  de  uso  personal,  en  el  que  el  consumidor  por  si  mismo  puede  dar  una opinión y de esa forma también tiene la capacidad de recomendar el producto.
Por ese motivo es que es muy importante que se lleve a cabo el desarrollo del Sistema de Calidad   Total,   este   sistema   permitirá   corregir   los   errores   que   hay   dentro   de   la   organización  y  también  podrá  ofrecer  la  oportunidad  de  mejorar  el  producto,  ya  que  de  otra forma la empresa seguirá perdiendo clientes potenciales, en el mismo grado como lo ha  hecho  en  los  últimos  años  y  que  ahora  ya  no  están  interesados  en  conocer  los  productos de Avon.
El desarrollar el sistema propuesto puede dar a Avon muchas oportunidades de levantar la empresa,  ya  que  la  calidad  por    sola  garantiza  que  un  producto  se  consuma  de  manera  óptima.
La oportunidad que tiene Avon de corregir los errores que presenta es muy grande, es un una empresa que puede llevar a cabo un sin fin de acciones encaminadas a lograr el éxito esperado,  siempre  a  cabo  se  lleven  a  cabo  propuestas  que  son  necesarias  en  este  momento en la vida de Avon.


BIBLIOGRAFÍA
1. Administración,  Stoner, Freeman, Gilbert,  Sexta Edición,  Pearson.
2. Administración  y  Control  de  la  Calidad,  James  R.  Evans  y  William  M.  Lindsay,  Séptima  Edición, Cengage.
3. Fundamentos de Marketing, Philip Kotler con Gary Armstrong, Octava Edición, Pearson Educación.
4. Principios de Finanzas Corporativas. Brealy/Myers. Mc Graw Hill/Cuarta Edición.
RECURSOS EN INTERNET
http://investor.avoncompany.com/phoenix.zhtml?c=90402&p=irol-reportsannual
http://investor.avoncompany.com/phoenix.zhtml?c=90402&p=irol-reportsAnnualArchive
http://www.avoncompany.com/aboutavon/history/values.html
http://www.cnnexpansion.com/expansion/2009/07/13/el-poder-de-andrea-jung
http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=47933:&Itemid=26
http://mx.hola.com/biografias/andrea/jung/biografia/
http://de10.com.mx/historia-mitos/2013/empresas-que-desapareceran-en-2013-15724.htm

Comentarios

Entradas populares